Ruth Melisa Hinostroza: “Estoy demostrando que una mujer también puede emprender un negocio en la zona rural”

Ayacucho, 10 Julio 2021

Ruth Melisa Hinostroza Alarcón, es natural de Munaypata; pequeño pueblo ubicada a 01 hora y 30 minutos de la ciudad de Ayacucho, sobre los 2800 m.s.n.m. A sus 22 años ya viene emprendiendo dos negocios; crianza de cuyes y producción de quinua orgánica. Además, ingresó a la universidad de Ayacucho a la carrera de Administración de empresas. Ella es de la primera promoción del proyecto JOVEM – Jóvenes Emprendedores de Solid Perú, que busca formar jóvenes emprendedores en el área rural.

Melisa, es una joven motivada, empoderada y emprendedora. Su historia llama la atención porque es una de las primeras jóvenes emprendedoras de la zona rural de Ayacucho. Melisa está rompiendo con varios esquemas de la población rural: que no se puede hacer empresa en el campo, menos en lugares que están sobre los 2800 de altitud, que el emprendimiento es solo para varones, que los jóvenes solo tienen una opción al terminar el colegio; ir a la ciudad a buscar futuro.

PRODUCCIÓN DE CUYES

“Me forme 03 años en el proyecto JOVEM, como parte de la formación visitamos diversas granjas, galpones, etc. Entonces dije: por qué no puedo hacer empresa en mi pueblo, si tengo campo, espacio, materia prima; todo lo necesario para emprender un negocio, por qué en la zona rural no se puede generar empresa. Así me motivé para iniciar con el negocio de crianza de cuyes”, nos cuenta muy orgullosa Melisa.

Pero emprender un negocio tiene dificultades y ante ello se requiere de mucha perseverancia, habilidad fortalecida por Melisa como parte de su formación, ya que el proyecto no solo forma emprendedores que manejan la actividad agropecuaria tecnificada, sino también fortalece en ellos habilidades personales, considerando que están en la etapa de la adolescencia.

“Empecé con un galpón pequeño, con 7 cuyes, llegué a tener 14, pero algunos se me morían, al final el galpón se llenó. En todo ello gané experiencia. Entonces dije, por qué no puedo hacer un galón más grande, así empecé a construir este galpón en el que tengo cerca de 150 cuyes, su capacidad es para 300, estoy en el 50%. Estos cuyes los vendo aquí en mi pueblo y a la granja Montefino, y al mes me deja una ganancia de 200 soles en promedio. Mi proyección es llegar al mercado de Ayacucho”, nos cuenta Melisa, explicándonos las diferentes razas que tiene en su galpón.

PRODUCCIÓN DE QUINUA ORGÁNICA

Melisa es de las jóvenes que están al tanto de nuevas oportunidades, como todo emprendedor. Y al enterarse de que la quinua orgánica también es un negocio rentable y que además cuenta con terreno para realizar la siembra, decidió emprender su segundo negocio: producción de quinua orgánica.

“Me siento muy feliz y entusiasmada por llevar adelante mi segundo plan de negocio, este año sembré 01 hectárea, para el próximo tengo el plan de duplicar la siembra a 02 hectáreas o 03 hectáreas”, nos hace saber de sus proyectos con el grano de oro la risueña Melisa.

Melisa junto a otros jóvenes productores de quinua, crearon una asociación, así ofrecerán mayor cantidad de quinua a las empresas acopiadoras, es decir, negociarán en mejores condiciones la venta de quinua orgánica. La asociación también permite a Melisa y a los demás asociados a compartir información sobre la producción de la quinua, las variedades, los costos entre otros.

“Nos hemos reunido varios jóvenes productores de quinua, tenemos una asociación. Reuniremos la quinua para tener mayor cantidad y negociar en mejores condiciones con las empresas acopiadoras. Es algo que también aprendimos en el proyecto Jovem, el de unir nuestros negocios y ser socios para tener un mejor respaldo”, puntualiza la joven emprendedora.

JOVEM MADRE Y UNIVERSITARIA

Melisa tiene un hijo de 05 años, Iker. Fue madre a los 17 años. Tuvo que hacer oídos sordos a opiniones que venían de conocidos e incluso de familiares; que se estancaría en sus metas, que dejaría el estudio, etc. Pero ella ya venía fortaleciendo sus habilidades dentro del proyecto Jovem, y con mucho valor y persistencia viene emprendiendo 02 negocios, además logró ingresar a la universidad de Ayacucho en uno de los primeros puestos. 

“Ser una madre joven implica hacer doble esfuerzo, organizarte y ordenarte. Sí hubo personas que me decían, tú ya tienes un hijo y ya no vas a poder cumplir tus metas. Pero ahora a los que me dijeron eso, les estoy demostrando que uno puede salir adelante cuando se lo propone”, nos refiere muy orgullosa y abrazando al pequeño Iker.

El presente año Melisa dio otra noticia buena a sus padres, logró ingresar a la universidad de Ayacucho, a la carrera de Administración de Empresas, carrera que finalmente eligió luego de su experiencia con sus planes de negocio, es decir, el proyecto Jovem ayudó a Melisa elegir qué profesión se relacionaba a su vivencia y a los planes que ella ya se había trazado.

“Tenía en mente estudiar otra carrera, pero cuando llegué al proyecto Jovem, cambié. Algo me decía que debía estudiar Administración. Dentro del proyecto visitábamos experiencias de empresas y emprendimientos, veía como funcionaba la granja Montefino donde nos formábamos, todo ello hizo que al final decida estudiar Administración de Empresas. Mis clases empezarán en el mes de agosto”, Nos explica Melisa.

MI SUEÑO

Melisa nos cuenta que tiene un sueño; terminar la carrera en la universidad, tener 05 a más galpones de cuyes y producir quinua orgánica en mayor cantidad. Tener una planta de procesamiento que le permita entregar productos procesados.

“Me gustaría tener una planta de procesamiento para procesar los productos de mi comunidad, por ejemplo, entregar cuyes empaquetados, quinua embolsada y con buena presentación. Tengo una amiga que está estudiando la carrera de Industrias Alimentarias, con ella también hablé para asociarnos y abrir una tienda en Ayacucho, que ofrezca productos saludables de la zona”, nos confiesa Melisa.

ANIMANDO A OTROS JÓVENES A EMPRENDER NEGOCIOS

La joven emprendedora, también anima a las nuevas promociones del proyecto Jovem que vienen formándose, asiste a sus talleres para contar su experiencia y motivarlos para emprender negocios, ella considera que las oportunidades no solo están en la ciudad.

“Ahora digo. Por qué las personas de mi comunidad solo piensan en migrar a la ciudad, aquí en el campo tenemos tierra. Entonces decidí emprender y hacer un gran cambio, abrir los ojos de mi comunidad, de los vecinos, para que ellos también vean y sigan nuestros pasos. Tengo visitas de estudiantes, incluso de otros lugares, que se sorprenden y me dicen; cómo una mujer puede emprender un negocio en la zona rural, esto porque vivimos dentro de una sociedad machista y se piensa que solo los varones pueden ser emprendedores. Pero yo como mujer estoy demostrando lo contrario”, enfatiza Melisa.

 

Finalmente, Melisa recomiendo a los jóvenes del área rural a emprender negocios, a buscar otras oportunidades, a decidirse a emprender negocios en el lugar que los vio nacer.

“Puedo decir a los estudiantes que puedan descubrirse como emprendedores, no todas las oportunidades están en la ciudad, sino también en el campo”, finaliza la orgullosa emprendedora del proyecto Jovem.

QUÉ DICE LA FAMILIA

La familia de la joven ayacuchana emprendedora, están más que contentos. En un inicio, los padres, no creían en la propuesta que la hija traía a la casa, pues era una propuesta que no se escuchaba en la comunidad; era extraño que una joven les hable de hacer empresa. Pero cuando vieron que los cuyes tenían demanda, además de cómo Melisa les dedicaba tiempo, también se sumaron. Incluso Melisa considera que el negocio de producción de cuyes y la de quinua orgánica se están convirtiendo en un negocio familiar; cuando Melisa va a la ciudad a estudiar o a coordinar un trabajo, los padres de Melisa se quedan a cargo de los dos negocios.

“No creía que mi hija iba a emprender dos negocios, yo solo la veía estudiando una carrera. Me siento muy contenta porque mi hija ya está trabajando antes de terminar la universidad. La felicito. Si ella decide hacer otro galpón de cuyes, ahora nosotros la vamos ayudar”, nos cuenta la señora Vilma Alarcón, abrazando efusivamente a su hija Melisa.

El papá de melisa también es su soporte, la apoya en el desarrollo de sus negocios, en cuanto a la producción de quinua orgánica, él junto a Melisa iniciaron desde la siembra. Siente mucho orgullo por su hija, también no pasaba por su mente que ella emprendería negocios a su corta edad.

“Antes sembrábamos quinua pero solo para autoconsumo, sin embargo gracias a la idea de mi hija, ahora producimos quinua orgánica para exportación. Me siento muy alegre con lo que viene realizando mi hija. Antes no se veía que jóvenes tengan negocios en la comunidad. Siempre se pensaba que las empresas eran para la ciudad, pero mi hija está demostrando que aquí también se puede”, expresa motivado el señor Adrián Hinostroza Castro, padre de Melisa.

El tío de Melisa también se siente muy contento de ver a su sobrina realizar algo nuevo en la comunidad, él también ahora tiene en mente emprender el negocio de cuyes, implementando un galpón en su casa y tomando los servicios de Melisa para las consultas y el asesoramiento respectivo.

“Me impresiona bastante los emprendimientos de mi sobrina. Esto no lo hace cualquier persona, por ello admiro su liderazgo. Ella está abriendo nuestra mente, por ejemplo, al ver su galpón de cuyes, nosotros también vamos a seguir ese camino. Antes no habíamos visto una experiencia como el de Melisa, ni de los vecinos, ni de los familiares; Melisa está dando el ejemplo para que los demás puedan emprender negocios en nuestra comunidad de Munaypata”, manifiesta el orgulloso tío de Melisa, el señor Nestor Hinostroza.

Para finalizar la historia de Melisa, debemos mencionar, que el promedio de ingreso que le dejan sus dos negocios bordea el monto de 250 soles. El ingreso que tiene el padre para el sostén de la casa es de un promedio de 500 soles. Es decir, Melisa con sus negocios está llegando al 50% de ingreso que genera su padre. Solo queda augurar los mejores deseos a Melisa, quien por las diversas habilidades que posee, estamos seguros, concretará las diferentes metas que se ha trazado.

NOTA: El proyecto JOVEM, el 2021, va por el quinto año de ejecución. Melisa es parte de la primera promoción. Este año está ingresando a la etapa de independización, hasta el año pasado recibía el acompañamiento y asesoramiento del equipo técnico del proyecto JOVEM.